Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 5 de mayo de 2016

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA UN/A SCRIPT


Seguimos compartiendo post que pensamos que os pueden ayudar para llevar a cabo el proyecto enCorto, en este caso tambien del blog Cuentos de una script, en el que nos hablan de las herramientas imprescindibles que debe aportar un/a script para poder desarrollar con éxito su trabajo. El post está escrito por una script profesional que se llama Alba Gallego.

Exactamente igual que preparando una receta apuntamos primero sus ingredientes, vamos a ver cuales son las herramientas que utilizamos las scripts en la actualidad.

BOLÍGRAFOS

Muchos bolígrafos. Ten de sobra porque te los van a acabar robando todos. También puedes optar por ponerles nombre (ni desmiento ni confirmo que yo lo haya hecho alguna vez).
Es muy típico ver cómo las scripts llevan miles de bolígrafos, lápices, rotuladores… de todos los colores posibles. Generalmente tienen sus códigos de color. Yo no estoy en este punto porque gran parte de mi trabajo lo he informatizado y ya no necesito tanta variedad, además de que no sé cómo se apañan algunas scripts con lo rápido que se trabaja para cambiar de un rotulador a otro sin volverse locas.
Aquí cada una tiene su método. Yo utilizo mucho los lápices también, especialmente para las notas en los guiones, que no me gustan con tinta de bolígrafo. Es menos agresivo.

TÍPEX

Relacionado con el punto anterior, el típex es un clásico indispensable. A no ser que tengas tiempo de sobra para pasar a limpio los partes de montaje, debes llevar siempre un típex encima por engorroso que sea para salvarte de tachones y presentaciones horribles.

CRONÓMETRO

Otro habitual. El cronómetro te hace falta antes y durante el rodaje. Lo utilizamos tanto para cronometrar (en este aspecto profundizaré en otro post) las secuencias, como para mirar la hora, que es básicamente todo el tiempo.

TABLET Y ORDENADOR PORTÁTIL

Esta herramienta es ya más personal. Cada script tiene su método pero la verdad es que cada vez se utilizan más las tablets en los rodajes.
¿Para qué la uso yo? Para casi todo, la verdad.
  • Para tomar fotografías de todo tipo: vestuario, atrezzo, movimientos de actores…
  • En ella tengo los desgloses, una copia de todos los guiones (aunque estos los tengo impresos también), las fichas de vestuario… básicamente, toda la documentación. Un peso menos con el que cargar cada día.
  • Para escribir el diario de rodaje.
  • Para completar los partes diarios.
Yo utilizo el iPad Mini de 10 pulgadas. Para mí es más cómodo que otras tablets más grandes y la diferencia de precio es considerable.
Hay quién utiliza el ordenador portátil. Para mí es incómodo, además de imposible que me aguante la batería todo el día. Para los rodajes prefiero una tablet que cumple con todas mis necesidades. Además, ahora mismo existen fundas con teclado para que sea todavía más fácil utilizarlas.

CARPETA CON PINZAS

En los rodajes se está de un lado para otro todo el tiempo, y tanto si se trabaja en plató como en exteriores, lo ideal es invertir en una buena carpeta con pinza en la cual estarán principalmente los partes de montaje. Tiene que ser lo más rígida posible porque en muchas ocasiones no vas a tener una mesa en donde apoyarte. Pero aquí, para gustos colores. Lo importante es que tenga pinza, eso es esencial. Especialmente si grabas en exteriores (una cantidad mínima de viento puede hacer que sufras toda la jornada si no tienes una pinza).
Yo tengo una como esta:
51JfZElfEOL._SL1024_

RIÑONERA/BOLSA/MOCHILA

A mayores de que por la mañana lleves una mochila o maleta con todo el material al rodaje, es ideal ir con una riñonera en donde guardes bolígrafos, (si cabe) la tablet… todo lo que necesites tener a mano para poder guardarlo y sacarlo rápidamente.

LINTERNA

Una minilinterna o una de estas lamparitas extrañas que se adhieren a los libros puede ser necesaria cuando te toque trabajar a oscuras.

OTROS

  • Un diccionario (o app en el móvil). Nunca se sabe cuando un actor va a querer cambiar el texto y no siempre hay un lingüista en el set. O sea, que le va a tocar a la script responder a sus dudas gramaticales.
  • Sobres transparentes o carpetillas para organizar tu material, tus papeles, y también para entregar a montaje sus partes.
  • Post-its, marcadores, clips, cinta adhesiva, grapadora, tijeras… lleva todo lo que puedas en un estuche porque casi seguro te va a hacer falta en algún momento.
Y con esto termina mi listado de herramientas. Por supuesto, cada persona tiene su método. Habrá scripts que usen todo esto y más, o que carguen con muchas menos cosas. Lo ideal es que cada persona encuentre el equilibrio y el material que necesitan para cada rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario