Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 5 de mayo de 2016

EL DESARROLLO CRONOLOGICO

Ya hemos visto en qué consiste el trabajo de script y las herramientas principales con las que trabajamos. Ha llegado el momento de adentrarnos en la preproducción.
En “PREPRODUCCIÓN PARTE 1” vamos a ver qué debemos hacer cuando nos entregan los guiones desde la productora: las lecturas y el desarrollo cronológico. La preproducción es, sin duda, la parte más importante de nuestro trabajo. No importa cuan avispada sea una script en rodaje, no importa la organización ni las habilidades de cada uno si no se hace una preproducción en condiciones.
L'année dernière à Marienbad, dir. Alain Resnais, 1961.
L’année dernière à Marienbad, dir. Alain Resnais, 1961. (¡Me encantaría tener una cabaña así!)

1. LECTURA(S) DEL GUIÓN

Antes de ponerse a desglosar nada, empezamos por lo sencillo: una lectura de guión. Puede ser primero una lectura más por encima y después otra más a conciencia. De momento, bolígrafos (u ordenadores) fuera.

2. DESARROLLO CRONOLÓGICO

Empieza lo bueno. El desarrollo cronológico es el documento previo al desglose. En él ordenamos las secuencias por su cronología “real”. Ejemplo:
SEC 1: un hombre se despierta una mañana asustado (algo habrá hecho).
SEC 2: imágenes de la locura de la noche anterior.
Este es un ejemplo muy sencillo que, de hecho, incluye un flashback así que es fácilmente reconocible. Si ordenamos estas secuencias cronológicamente, la secuencia 2 sería la primera, y la secuencia 1 la segunda.
A veces es más complicado de identificar, así que aquí la colaboración con los departamentos de dirección y guión suele ser imprescindible.
Así, un desarrollo cronológico incluiría en formato de tabla:
DÍA   -   SEC   -   HORA   -   DECORADO   -   ACCIÓN
 1    -    2    -  23:30   -    Bar       -  El hombre hace locuras
 2    -    1    -  12:00   -    Cuarto    -  El hombre se despierta
*Día: día de ficción. En nuestro ejemplo, la secuencia 2 ocurre en el día de ficción 1 y la secuencia 1 en el día de ficción 2. Si entre la secuencia 1 y 2 apareciese el cartel “Tres días antes…” para nosotros seguiría siendo día 2 de ficción.
*Hora: la hora no se suele indicar en guión a no ser que tenga una importancia especial en la trama. Pero no por ello debemos dejar de escribirla nosotros. Junto al ayudante de dirección, debemos “inventarnos” estas horas que nos servirán para muchas cosas: en rodaje para poner relojes en hora si salen en plano, por ejemplo. También para que este desarrollo cronológico sea más sencillo de realizar.
Ahora, ¿cómo realizamos este primer desglose? Aquí ya entramos en las preferencias personales. Yo lo hago en una plantilla de excel que luego exporto en PDF y me llevo en el iPad. Por supuesto hay otros métodos. Desde luego se puede hacer en excel e imprimirlo, o hacerlo completamente a mano.
RECOMENDACIÓN: no nos limitemos a escribir esta información en un documento aparte. Los días de ficción deben estar bien marcados en el guión también, al lado de la secuencia. Un 1, 2, 3, 4… y si en la producción en cuestión tiene mucha presencia (por ejemplo, rodamos una película sobre relojeros [ja ja], podemos tener escrita la hora también en el guión). Tampoco hay que pasarse “ensuciando” en esta fase los guiones, porque ya en rodaje los vamos a dejar bien cargaditos de notas.
Escrito por Alba Gallego en https://cuentosdeunascript.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario