Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 5 de mayo de 2016

EL DESGLOSE

desglose de una script


Mejor encended el ordenador para trabajar
Tras realizar las primeras lecturas de guión y el desarrollo cronológico, hoy toca adentrarnos en el mundo de los desgloses.
Antes de nada, quisiera decir que desgloses hay muchos y de muchos tipos (el propio desarrollo cronológico que vimos ayer es uno de ellos). Una script CON TIEMPO debería realizar al menos los siguientes:
  • Desglose general.
  • Desglose por personajes.
  • Desglose por localizaciones.
Una script SIN TIEMPO (esta soy yo) tiene que hacer lo único imprescindible:
  • Desglose general.
Y de este vamos a hablar hoy. Porque una vez realizado este deglose general, sabremos desarrollar cualquier otro.

El desglose de la script

En este mundo tan solidario en el que nos movemos en el audiovisual (sé que lo parece, pero no es irónico, o yo he tenido mucha suerte en los rodajes con mis compañeros), el ayudante de dirección se ofrecerá a pasarte su desglose. Vale, lo puedes coger si quieres, pero solo para comparar una vez termines el tuyo. Haz siempre tus propios desgloses, entre otras cosas porque es la manera de que se te queden en la cabeza (como en rodaje tengas que andar mirando los desgloses cada vez que te hagan una pregunta por pequeña que sea, mal vamos). Además, las notas que vas a tomar en el desglose general seguramente no aparezcan nunca en el de dirección o producción.
No voy a poder detenerme demasiado en este punto, un desglose es algo complejo y su técnica se mejora con el tiempo. Hoy vamos a ver de manera superficial cómo hacer uno en condiciones y si tenéis alguna duda, escribidme un correo que estaré encantada de compartir lo poco que sé con quien quiera.
el ministerio del tiempo secuencia 1
Capítulo 1 ‘El Ministerio del Tiempo’, sacado de https://bloguionistas.wordpress.com/descargar-guiones/
¿Recordáis el desarrollo cronológico que hicimos ayer? (Vale, era de un guión inventado por mí bastante cutre, ahora mismo tenemos un guión real de El Ministerio del Tiempo). El desglose general empieza también con DÍA, SECUENCIA, HORA, DECORADO y ACCIÓN (¡¡solo hay que copiar las mismas celdas del excel del desarrollo cronológico!!) y le añadimos PERSONAJES, VESTUARIO, ATREZZO, CONTINUIDAD y OBSERVACIONES.
DÍA - SEC - HORA -  DECO -    ACCIÓN          -        PERSONAJES     -   VESTUARIO   - ATREZZO - CONTINUIDAD - OBSERVACIONES

 1  -  1  - 6:00 - Campos - Soldados muertos  -   Figurantes soldados -  Uniformes D1 -   Armas -    1,2,3    - Maquillaje (barro), Vestuario (barro)
Dadle hacia la derecha con el ratón para ver el cuadradito completo.
Vale, este es un boceto de desglose general. Ayer veíamos notas sobre los primeros apartados (día… acción). Veamos ahora los restantes:
  • Personajes. No tiene mucho más que decir. En el caso de esta primera secuencia, aparentemente no hay ningún protagonista (al menos no dicen su nombre). Si lo hubiera, lo indicaríamos: PEPITO, PEPITA…
  • Vestuario. En otro post me voy a centrar exclusivamente en las fichas de vestuario, tan necesarias como este desglose para que no haya fallos de raccord. Yo, en este desglose general indico de manera muy breve el vestuario de cada personaje, algo así como “vestuario normal Pepito día 1” o “vestuario elegante Pepita día 1”. Vamos, escribo una referencia al vestuario que considero debe llevar en esta secuencia (tengamos en cuenta que en esta fase de preproducción aún no sabemos si Pepito va a llevar un uniforme negro, unos vaqueros o un esmoquin, así que debemos hacer una nota breve con la información que tengamos y ya cubriremos en su momento la ficha de vestuario). Eso sumado al día de ficción que toque. No siempre tiene por qué coincidir con el día de ficción de la secuencia! Por ejemplo, si lleva la ropa del día anterior porque no pasó por casa a cambiarse, yo indico que lleva el vestuario día 1 aunque estemos en una secuencia del día 2.
  • Atrezzo. Un poco como los personajes, anoto qué elementos de atrezzo juegan en esta secuencia concreta.
  • Continuidad. Este apartado (totalmente inventado en el ejemplo de arriba, puesto que solo he copiado la secuencia 1) es de los más importantes, sino el que más, para mí. ¿Por qué? Porque aquí anoto las secuencias en CONTINUIDAD DIRECTA (o semi-directa). Y diréis… ¿qué es la continuidad directa? (Estaba intentando evitar este momento) ¡la continuidad directa creo que es uno de los motivos de discusión más habituales entre la script y el resto del mundo! La continuidad directa es aquella que no se va a poder salvar en montaje, para que os hagáis una idea:
Secuencia 1 ext casa: una chica abre una puerta apesadumbrada. Secuencia 2 int casa: vemos como entra la chica en la casa y deja la chaqueta que llevaba en la mano en el perchero.  Estas dos secuencias son de una extrema facilidad, pero como se graben en días distintos y no se tenga en cuenta la continuidad directa puede ser una catástrofe insalvable. Cosas que pueden pasar si no se hace bien el desglose (y si no se presta atención en rodaje): que no lleve la chaqueta en una y en la otra sí, o que lleve chaquetas distintas, o que en una la lleve en una mano y en la otra en la contraria, o que en la primera secuencia vaya muy rápido y en la segunda entre muy despacio, o que en la primera esté casi llorando y en la segunda esté simplemente seria, o que en la primera esté anocheciendo y la segunda sea completamente de día… pueden salir TANTAS COSAS MAL. ¡Pero para eso estamos las scripts!
Por eso, escribir en el desglose qué secuencias tienen continuidad directa y revisarlo en rodaje cuando se prepare la grabación es de vital importancia.
  • Por último, en observaciones apunto cualquier otra cosa que no tenga lugar en las demás casillas. Generalmente acabo usando este espacio para poner textos en mayúsculas y exclamaciones del tipo “TIENE EL PELO MOJADO DE LA SECUENCIA ANTERIOR!!!!!!

No descarto que este post sea lo más confuso que haya escrito en mi vida. En mi cabeza todo suena bien, pero recordad que esta es mi manera personal de trabajar, no me cansaré de decirlo. Quizás no sea la mejor (seguramente no) pero cada script a lo largo de los rodajes va cambiando y adaptándose a las circunstancias. Yo nunca he trabajado en cine hasta el momento, solo televisión, y estoy segura de que habrá muchas cosas que cambien (así como también, los tiempos). Así que estaría encantada de saber cómo trabajan otras scripts en esta y otras fases de la producción.
Escrito por Alba Gallego en Cuentos de una script

No hay comentarios:

Publicar un comentario