Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 5 de mayo de 2016

LAS FICHAS DE VESTUARIO

The lost weekend, dir. Billy Wilder, 1945. script
The lost weekend, dir. Billy Wilder, 1945. Código secreto utilizado por la script para rellenar sus fichas.
Continuando con la preproducción de una script, hoy voy a hablar de las fichas de vestuario. Por suerte para quien lo lea, el tema es bastante menos árido que el de los desgloses. Aunque para poder cubrir estas fichas necesitamos, indiscutiblemente, un buen desglose general previo. ¡Vamos allá!

LAS FICHAS DE VESTUARIO DE UNA SCRIPT

La gente tiende a pensar que estos documentos se van cubriendo en rodaje a medida que vamos viendo los distintos vestuarios de los personajes. En cierto modo, tienen razón. Va a ser casi imposible que sepamos qué van a llevar los actores en qué secuencias de antemano, así que la mayor parte del trabajo de estas fichas se va a realizar, efectivamente, en rodaje. Pero… hay algo esencial que hacer antes para no cometer ningún error durante la grabación. Mi modo de trabajo (ojo, en televisión) es el siguiente:
  1. Hago una ficha por cada personaje y por cada capítulo. Esto es, si la serie tiene 13 capítulos, hago 13 fichas por cada actor o actriz.
  2. Divido cada una de estas fichas en los días de ficción que tenga ese capítulo en concreto. O, al menos, los días de ficción en los que juegue el personaje en cuestión. Si Pepito aparece por primera vez en el día de ficción 2, empiezo la ficha en ese día.
  3. En cada día de ficción, anoto en qué secuencias aparece dicho personaje con ese vestuario.
Quedaría así:
Ficha de vestuario Temporada 2 de 'Casa Manola'
Ficha de vestuario T2 de ‘Casa Manola’. No tienen mucho glamour, lo sé.
Como, a veces, dentro de un mismo día de ficción puede haber varios vestuarios (por ejemplo, porque empieza en bañador en una secuencia en la piscina y luego, en el mismo día, se cambia a su ropa normal), en la ficha se indica el DÍA – VESTUARIO Nº – SECUENCIAS.
Esta es una de mis fichas reales utilizadas para la serie ‘Casa Manola‘. ¿Cómo las he estado haciendo hasta ahora?
Plantilla de excel y exportando a PDF. Después ese PDF lo copiaba al iPad y lo cubría con la app gratuita Documents y la extensión PDF Expert (cuesta 9,99€, aunque a veces hay alguna oferta del 50%). Merece la pena si quieres editar PDFs en el iPad porque funciona bastante bien, la verdad. Después, en rodaje, pegaba en los cuadrados las fotos que iba haciendo con el propio iPad y escribía notas con todo detalle a los lados. Por ejemplo “pantalón vaquero doblado” o “chaqueta de cuadros azules con tres botones abrochados…” etc. En rodaje, estas fichas son esenciales para no cometer errores de continuidad, por eso debemos escribir hasta la más mínima “tontería” porque nos ahorrará muchos problemas.
¿Y por qué hablo en pasado con esta gestión de fichas? Porque me encuentro preparando un nuevo rodaje, y he pensado en probar la app Paper, ya que creo que me va a simplificar el trabajo. Ya os contaré si me decido por ella o si sigo utilizando Documents para controlar el raccord de vestuario. Eso sí, para todo lo demás (guiones, desgloses, etc) seguiré utilizando sí o sí Documents porque no he encontrado aplicación mejor para ello.
Lo cierto es que en esta fase de la producción, poco es lo que tenemos que hacer con estas fichas, es más que nada dejarlas listas para que a la hora del rodaje no nos explote la cabeza con tanto cambio de vestuario/actores y sepamos, de antemano, en qué secuencias juega X vestuario y cuántas quedan por grabar de cada vez.
Escrito por Alba Gallego en Cuentos de una script

No hay comentarios:

Publicar un comentario