Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 5 de mayo de 2016

FUNCIONES A DESEMPEÑAR POR UN(A) SCRIPT


Este post que publicamos a continuación está publicado originalmente en un blog que se llama cuentos de una script, podéis acceder al original en este enlace, la autora del post es Alba Gallego, que tiene su propia web, y a la que podéis acceder en este otro enlace. Esperamos que os resulte interesante sobre todo con las fechas que manejamos y teniendo el enCorto en puertas.
Vamos a ver qué dice la Wikipedia, fuente de sabiduría en internet:
La función de continuista o script es una profesión relacionada con la elaboración de una película de cine o televisión. Corresponde a la persona encargada de supervisar la continuidad de un proyecto audivisual (película cinematográfica o de televisión, serie de televisión, documental etc.) en todos sus aspectos visuales y argumentales, de tal modo que el hilo temporal en el que se narra la historia no experimente ningún salto de continuidad a ojos del espectador.
Parece estar claro que ahora toca definir brevemente qué es la continuidad, puesto que la función principal de una script es asegurarse de que se mantenga:
La continuidad es la función que interrelaciona espacial y temporalmente un plano con el siguiente. La continuidad permite cuando se ven dos planos seguidos, asociarlos como consecutivos aunque estén rodados en lugares y, evidentemente, momentos distintos.
Podéis profundizar más sobre esta definición de continuidad en recursos.cnice.mec.es
Bien, dicho esto, y ahora que tenemos claro qué son script y continuidad, podemos pasar al siguiente punto:

FUNCIONES A DESEMPEÑAR POR UN(A) SCRIPT

Fotografía de una scriptScript “veraniega”. (Esta imagen no se corresponde con el día a día habitual de una script en rodaje)
Supervisar el raccord, o continuidad. 
Servir de intermediaria entre los distintos departamentos que, por lo general, también llevan el control de la misma. Vestuario, maquillaje, peluquería, atrezzo, dirección… para este primer punto es ESENCIAL una preparación exhaustiva para llegar al rodaje con todo claro al 100% (profundizaré en este aspecto más adelante).

Llevar un diario de rodaje. 
Antiguamente a las scripts también las llamaban “secretarias de rodaje” y esto tiene su explicación: desde que se llega por la mañana hasta que se anuncia el fin de jornada, la script debe apuntar cada paso dado con hora y descripción. Por ejemplo: inicio jornada 8:00, primera secuencia de 8:00 a 9:00, descanso mediodía de 14:00 a 14:30… con esta información se realizará un documento diario del cual hablaré en los siguientes posts.


El famoso crono
Cronometrar las secuencias en la preproducción y en el rodaje.


Realizar los partes de montaje.
En algunos rodajes más grandes, de esta parte se encarga otra persona. Un VTR o similar. Pero en la mayoría de los que se llevan a cabo en la actualidad, es la script la persona que se encarga de realizar estos partes a medida que se van grabando las secuencias. Un parte que se envía directamente a montaje junto con las tarjetas de las cámaras y a partir del cual comienzan a organizar el material.

La relación con el director. 
Junto al ayudante de dirección, la script está en todo momento al lado del director o directora como una sombra para aclararle todo tipo de dudas que van surgiendo a lo largo de la jornada. En los ensayos con los actores, es la continuista quien debe advertir de posibles errores en el guión a raíz de cambios producidos en la grabación.
Controlar, junto con el ayudante de dirección, que se graba todo lo que estaba previsto en el plan. Esto incluye supervisar que los actores digan todo el texto, especialmente que no se salten o cambien informaciones relevantes para la trama.


Estas son las funciones principales de una script a lo largo de una producción audiovisual. Estas seis engloban muchas tareas directamente relacionadas y, dependiendo del rodaje en cuestión, pueden ser menos las labores de las que se encargue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario