Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 3 de marzo de 2016

Perfil profesional de un operador ENG

Pues ahora compartimos uno de los perfiles profesionales que más demanda el sector y que normalmente lo cubren los titulados del ciclo de Iluminación, aunque no siempre y no es el único perfil profesional de este ciclo.



Perfil profesional de un operador ENG

Los equipos ENG reciben su nombre por las siglas en inglés de Electronic News Gathering ó producción electrónica de informativos, su traducción en español.

Qué son los Equipos ENG

Su origen está en los reporteros que recogían noticias para la televisión con formato de vídeo. Aunque los equipos ENG estaban diseñados para uso exclusivo de noticias, hoy en día, se utilizan como cámara de video profesional para cualquier utilidad.

Este tipo de cobertura audiovisual es muy popular debido a que simplemente requiere un operador de cámara y un equipo muy básico para obtener resultados profesionales y un alto grado de inmediatez.

Los equipos ENG están integrados por una Camcorder, como elemento principal, y otros accesorios, como pueden ser trípode, kit de iluminación, y equipo de microfonía. Se trata de un equipo compacto y reducido que incorpora un grabador digital en el interior del cuerpo, mientras antes era una cámara y un magnetoscopio por separado. Se utilizan especialmente para grabaciones que requieren mucha movilidad y una emisión rápida, como pueden ser los informativos de televisión. En el mercado existe un amplio abanico de opciones para cámaras ENG, según las necesidades de la grabación, el formato requerido, etcétera.

P2, XDCAM y DVCPRO son los principales formatos utilizados por el sector.

Es por ello que la realización audiovisual con ENG produce una imagen con la profesionalidad y los estándares suficientes para una emisión de calidad, pese a los pocos recursos técnicos que implica.

La cámara ENG debe reunir una serie de características que permitan obtener un resultado profesional con la máxima portabilidad:

Ópticas intercambiables
Conexión para micrófonos
Conectores externos
Sistema de comunicación interno y externo
Compatibilidad con todo tipo de soportes y formatos

Un mal sonido o una imagen mal iluminada pueden arruinar cualquier grabación y por tanto, estos detalles son muy importantes cuidarlos con el asesoramiento de un profesional experto en la materia.

Y especialmente, si hablamos de un directo, puesto que no tendremos opción a repetir ni capacidad de reacción.

Uso Equipos ENG

Aunque tradicionalmente estos equipos han acompañado a reporteros de servicios informativos de todo el mundo, su versatilidad ha hecho que cada vez más se empleen para la cobertura técnica de eventos, programas de televisión o en la grabación de entrevistas.

A todos estos formatos les aporta una sensación de movilidad y frescura que no se obtienen con otros equipos de grabación.

Aunque al seleccionar un equipo ENG para nuestra producción audiovisual estamos dando por sentado que vamos a necesitar un equipo humano pequeño, no por eso debemos olvidar otros aspectos tan importantes como la creación y edición del contenido audiovisual o la comunicación del mismo.

La elaboración de guiones, escaletas,…, en general la redacción de contenido audiovisual nos ayudará a optimizar los recursos técnicos, nos ahorrará tiempo y permitirá dotar al resultado de gran profesionalidad.


Lo mismo ocurre con la edición del contenido audiovisual o su comunicación, ya sea por canales online o por medios tradicionales.

Un buen ejemplo de proyectos para los que los equipos audiovisuales ENG son ideales son las delegaciones territoriales de las grandes cadenas de televisión.

Requieren tener a poco personal desplazado y mover el mínimo material posible para dotar a la delegación de la máxima movilidad y rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario