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jueves, 3 de marzo de 2016

Perfil profesional de un realizador audiovisual

Seguimos compartiendo los puntos claves que deben tener los principales perfiles profesionales con los que saldréis al mundo laboral, sobre todo días antes de que comencéis las prácticas en las empresas.



Perfil profesional de un Realizador Audiovisual

Los realizadores audiovisuales son profesionales claves dentro de una productora audiovisual y su perfil profesional requiere mucha especialización y conocimiento del medio.

En la actualidad no aparecen muchas ofertas de empleo como realizador audiovisual en canales tradicionales (Infojobs, agencias de empleo).

Esta información se publica en portales especializados como Adecco Audiovisual, QuiénTV.com, Adtriboo yAudiovisuales.com.

Pero, antes de ir a temas de empleo, entendamos qué funciones tiene este profesional de la realización audiovisual, qué responsabilidades debería asumir, así como sus conocimientos necesarios y aptitudes dentro de su perfil profesional.



Funciones de un realizador audiovisual


Dentro de las productoras audiovisuales, el realizador es como un genio o gurú que se encarga de decidir qué es lo que se ve en pantalla, cómo se ve y cuándo.

A su cargo puede tener entre 15 y hasta 50 personas según el tipo de programa que realiza (películas, cortometrajes, documentales, programas de TV, emisiones en vivo desde el exterior).

Y junto al director, toma las decisiones más importantes en relación a preproducción, rodaje,control de realización, ensayos, grabaciones, edición y posproducción.



Responsabilidades del realizador audiovisual

Algunas de las responsabilidades generales de un realizador audiovisual son:
  1. Coordinar la parte técnica de una emisión de programa (grabado o en directo).
  2. Traducir en imágenes los contenidos que aparecen en el guión del programa creado por guionistas y redactores.
  3. Definir la colocación de las cámaras, presentadores o personas a las que se les va a grabar.
  4. Decidir durante las emisiones en directo cuál es la secuencia en que deben aparecer las tomas. Su criterio narrativo da sentido y coherencia a lo que se ve y escucha en el plató.
  5. Aprovechar al máximo los recursos audiovisuales disponibles para dar al espectador las mejores imágenes e involucrarlo en lo que percibe.
  6. Solucionar las dificultades que aparecen en la creación de un programa audiovisual.

¿Qué conocimientos necesita un realizador audiovisual?


Una amplia cultura es un caballo de batalla vencedor para un realizador audiovisual.

Generalmente su mirada está atenta a aspectos múltiples: desde la iluminación, los colores del vestuario, hasta los problemas de articulación en el lenguaje oral que tiene un entrevistado ante las cámaras.

Este profesional también debe tener criterio artístico. Y conocer cómo dotar a sus piezas de un estilo propio.

Un buen realizador audiovisual tiene personalidad a la hora de crear y eso se percibe tanto en los movimientos de cámara, como en las transiciones, los planos que utiliza y el ritmo de la pieza audiovisual.


Lo ideal es que un realizador audiovisual conozca o haya pasado por una gran cantidad de empleos dentro de una empresa audiovisual.

Así nacían antes los grandes realizadores, con el sudor, una fuerte vocación y aproximándose al ‘oficio’ desde las tareas más humildes.

Ahora los realizadores se forman en academias donde obtienen una titulación en Cinematografía y Artes Visuales, o se gradúan como Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y otra vía de acceso es mediante una Licenciatura en Comunicación Audiovisual.


Aptitudes profesionales de un realizador audiovisual
  1. Trabajo en equipo: su tarea es aprovechar los talentos de cada profesional del equipo y hacer que fluyan las tareas de forma coordinada.
  2. Imaginación: debe crear en su mente los planos perfectos e intuir qué reacción producirán en el espectador antes de grabarlos.
  3. Liderazgo empático: debe conducir e inspirar al equipo para que cumpla con eficacia sus responsabilidades.

El trabajo de un realizador varía bastante según la empresa, el producto y el tipo de contenido audiovisual en el que trabaje.

No es lo mismo ser realizador en una productora de televisión, que en una de documentales, que en una empresa de espectáculos, o una productora especializada en broadcasting.

En cualquiera de estos ámbitos su rol es clave y apasionante.

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