Gloria Saló, directora de contenidos de la productora Inspira Content y experta en nuevos
formatos de televisión, ha dado una conferencia sobre la narrativa transmedia y
los nuevos perfiles de espectador. El
CIFP José Luis Garci de Alcobendas ha sido en lugar de encuentro.
“El
espectador no está sentado en el sofá de casa. Puede estar en cualquier lugar”,
ha comentado Gloria Saló. Estos nuevos espectadores que siempre han consumido televisión a través de otros
soportes como ordenadores, tablets o smartphones son los conocidos como
millennials. Ahora podemos ver la televisión en cualquier momento y en
cualquier lugar. Este tipo de audiencia nace como fruto de la revolución
digital en la que estamos inmersos actualmente.
Vivimos
en una sociedad digital que, en primer lugar es global, no tiene barreras. A
través de internet podemos acceder a contenidos creados en la otra punta del
mundo. Además esta sociedad digital es convergente ya que aúna diferentes
contenidos y tecnologías. Por otra parte la interactividad está a la orden del
día. El espectador pasa a convertirse en un usuario multitarea.
El teléfono
móvil ha contribuido en gran medida a que se dé esta situación. Nuestros
smartphones nos permiten compartir casi a tiempo real cualquier contenido que
se esté emitiendo. Pero no sólo eso, sino que nos dan la posibilidad de
participar activamente en nuestro programa favorito. Antes podíamos enviar un
sms, pero ahora podemos votar a través de Facebook o descargándonos la app del
programa.
El
programa My 50.000 Friends surgió en
una plataforma web, pero gracias a las redes sociales tuvo tanto éxito que se
acabó emitiendo en la principal cadena de la televisión sueca. Así vemos cómo
un programa puede convertirse en una experiencia mutipantalla.
En
televisión ya no existen los formatos puros como el magazine de entretenimiento
o el concurso. Ahora todos los formatos
son híbridos. Por ejemplo el programa La
Voz, originario de Holanda, tiene parte de musical y parte de reality show.
Aquí no sólo vemos a los protagonistas cantando, sino que, además, conocemos
sus avances en las clases y vemos cómo se emocionan cuando se encuentran con
sus familias después de una gala.
Muchos de
estos programas con formato híbrido también han comenzado a utilizar técnicas
novedosas para crear diferentes escenografías según el momento. Un buen ejemplo
es el mapping, que consiste en crear escenarios 3D a través de un complejo
diseño de luces. Un mismo escenario puede comenzar pareciendo un inmenso
castillo que de repente se derrumba para dejar paso a un precioso paisaje.
Todas
estas novedades integradas convergen en la actual sociedad digital en la que
vivimos. Con este consejo ha concluido Gloria Saló su ponencia: “thinking
digital”.
Escrito por Lorena de Gregorio.
Escrito por Lorena de Gregorio.
CENTRO JOSE LUIS GARCI
SALON DE ACTOS
CONFERENCIA DE GLORIA SALÓ "Nuevos formatos de Tv en la era digital"
9/2/2016
a las 18:30
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