Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 16 de abril de 2015

CineArte, la Red de Cines Independientes por la Cultura y el Arte

Por fin se crea en España una asociación compuesta por iniciativas independientes que apuesta por un modelo de exhibición alternativo y entre cuyas propuestas se encuentran el reconocimiento legal de la figura de los Cines de Arte (Cines Arthouse), homologable a la que existe en la mayor parte de Europa; la reducción del IVA para todos los cines y un tratamiento fiscal bonificado para los Cines de Arte o el apoyo a los colectivos ciudadanos, asociaciones vecinales o profesionales que se proponen el rescate de cines y su reapertura bajo el modelo de cines Arthouse.
El próximo 20 de abril, en el marco del Festival de Cine de Málaga, se presentará CineArte, la Red de Cines Independientes por la Cultura y el Arte. La presentación forma parte de las jornadas de reflexión y debate sobre nuevos modelos de exhibición alternativos “Los cines independientes como espacios para la difusión cultural en la era digital”, organizadas por CineArte con la colaboración de Europa Cinemas,  la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai, CICAE y el Festival de Málaga. Cine Español y con el apoyo de la Academia del Cine  y el ICAA.
Durante las jornadas que tendrán dos días de duración, se dará la forma final al  borrador  de  la  “Declaración  de  Málaga”,  donde se recogerán los principios y objetivos de la asociación.
Cinearte
Entre los socios de CineArte se encuentran: CineCiutat (Mallorca), Cine Zoco de Majadahonda (Madrid), Cines Séptimo Oficio – Las Rozas (Madrid), Cine Artistic Metropol (Madrid); Cinema Maldà, Cinemes Girona, Cinemes Texas y Cinema Zumzeig, en Barcelona; CineBaix – Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Cine Albéniz (Málaga), Cinema Truffaut (Girona), Cine Pathé-Quintero (Sevilla), Cine Dúplex (Ferrol – La Coruña), Cines Numax (Santiago de Compostela, La Coruña), Cines Roma (Alfas del Pi, Alicante), así como otros proyectos que están en fase de lanzamiento en Santander, Pamplona, Valencia, Avilés, Zaragoza o Granada.
CineArte proclama desde sus estatutos la defensa de las siguientes medidas, entre otras:
  • Reconocimiento legal de la figura de los Cines de Arte (Cines Arthouse), homologable a la que existe en la mayor parte de Europa.
  • Reducción del IVA para todos los cines y un tratamiento fiscal bonificado para los Cines de Arte.
  • Apoyar a los colectivos ciudadanos, asociaciones vecinales o profesionales que se proponen el rescate de cines y su reapertura bajo el modelo de cines Arthouse.
  • Promover la distribución del cine de calidad, del cine europeo, del cine independiente y de cinematografías emergentes o poco representadas y promover la programación en Versión Original Subtitulada.
  • Contribuir a la recuperación de espectadores en las salas cinematográficas, y a la captación y consolidación de nuevas audiencias.
  • Impulsar la educación cinematográfica, tanto en los centros educativos como en las salas cinematográficas, con programas específicos de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario