Las fotos de #INSTAGARCI

martes, 9 de diciembre de 2014

LO QUIERO PARA AYER: Cómo se trabaja en los informativos de Antena 3


El miércoles pasado, 26 de noviembre nos visitó en el centro Fernándo Serna, realizador del programa de Antena 3 TV Espejo Público que intentó desgranar un poco las funciones de un realizador de informativos en Antena 3 y las relaciones existentes entre los distintos departamentos, especialmente entre los departamentos de producción y de realización.

Comenzó enseñándonos un video bastante gracioso sobre la actividad que tiene desde que se levanta para estar en la redacción a las 6 de la mañana. El vídeo lo podéis ver aquí:



División de trabajo para Producción y Realización

Este trabajo comienza con una reunión previa donde ponen los contenidos en común y los periodistas hablan de lo que van a poner en el día siguiente.




Producción: Organización de viajes de equipos contertulios e invitados, salida de unidades móviles en directo para directos Live U, repetición de señales institucionales.

Realización: Solicitud de grafismos y postproducciones, descargas de internet, formatos. Encontramos evidentes diferencias entre producción y realización: Realización se encarga más de la parte informática y producción de gestión de invitados y gestión. 

A la hora de organización 
Realización: Organización general del dispositivo de realización distribución de presentadores /invitados, diseño en la puesta escena. Introductores.
Producción: Organización general del dispositivo de producción, decisiones entre compra de imágenes, distribución definitiva de unidades móviles.

Luego los ayudantes de producción y realización tienen una diferente tarea pero deben trabajar juntos para que el flujo de trabajo y el desarrollo del programa sea el adecuado.

Ayudantes de realización: Postproducción, grafismos, piezas especiales, montaje... 
Ayudantes de producción: Peticiones de atrezzo, solicitudes de permiso de compras de imágenes y fotos.

La reunión técnica: 
Realizador- Reunión del realizador con el mezclador, sonido ,ambientación musical, o regidor y cámaras. Grabación de los comerciales.

Directo:

Organización de puestos y trabajo:
Realizador: Ayudante de realización. Lanzar videos: playout , carts , Grafismos : lanzar grafismos y grafismos de pantalla. Realización de derechos.

Productor: Ayudante de Producción. Presencia “in situ” en los puntos de directo. Coordinación entre directos y control central, establecimiento de terrenos.

Ordenes 

Producción tiene que llevar la gestión y organización de Gestiones mensuales, gestión de contratos, pagos de nóminas de colaboraciones, solicitudes de medios técnicos por SPI. 

Cámaras ENG, VTR (ID) analógico y digital, maquillaje, estilismo, limpieza, prensa, catering.

El director debe de dar órdenes para que el trabajo sea lo más eficaz posible estas órdenes van dirigidas a Productor, Realizador, Editoriales, Guionistas, Redactores y Operador de rótulos y operador de Pronter (autocue).

El productor también debe de dar una serie de órdenes y pautas a Ayudantes, Unidades móviles y Live U.

Los ayudantes de producción deben dar una serie de pautas a Sonido, control central, Azafatas, Mensajeros y Conductores. 

El realizador debe de dar órdenes y pautas a Ayudantes de cámara , cámaras de director (Noticias) , Mezclador , Sonido , Iluminación , Ambientación musical ,Regidores ,Operador de VTR (EVS , DYNO , PREFILE K2) Control de cámaras (Intercom) y Atrezzo.

Los Ayudantes de Realización deben de dar órdenes y pautas a Cámaras en director, Operador de VTR, Postproducción, Grafistas, Coordinación con continuidad, Coordinador con operador de rótulos.

Siempre para el correcto funcionamiento del programa se debe tener una escaleta de Producción y de Realización, cuando se cae es cuando hay una noticia de ultima ahora pero para ello siempre hay que estar prevenidos porque puede pasar y toda la escaleta que había planteada se debe suprimir.

El equipo de Realización en esta reunión se encargada de: 


  1. - La solicitud de grafismos y post-producciones para el ayudante de realización de la tarde.
  2. - Se encargan de las descargas de internet y la conversión de los formatos. (Archivos mxf, convertidores de archivos ya que llegan en diferentes formatos)

El equipo de Producción en dicha reunión expone:


  1. - La organización de los viajes del equipo, los contertulianos e invitados en dicho programa.
  2. - La solicitud de unidades móviles para directos (no se pueden pedir más unidades).
  3. - Livell (equipo formado por una mochila con una cámara y se retransmite la señal a través de un teléfono móvil). 
  4. - La petición de señales institucionales.

Después de esto nos comentó que el informo se optó por inflar la imagen y de 4/3 ahora es a 16/9. No solo esto también ha cambiado si no que también van cambiando las secciones de semana a semana por lo que tanto Realización como Producción tiene que ser capaz de hacer cambios de una forma rápida y eficaz.En esta información se esta suprimiendo la rosa y sucesos.

Por parte de Producción se ha constituido la mesa, para organizar todas las unidades móviles para simplificar los recursos. 

Después de esta previa reunión más tarde vuelven a coincidir en otra reunión Realización y Producción, donde se encuentran los jefes de dichos departamentos, donde se encargan de recopilar todos los informes y organizar al equipo.



Esta reunión a primera hora de la mañana producción se encarga de:

- Organización general del dispositivo de producción.

- Compra de imagen.

- La distribución de las definitivas unidades móviles.

También realización se encarga de:

- La distribución de presentadores e invitados.

- El diseño de la puesta en escena.

- Los pinganillos.

- La organización general del dispositivo de realización.

Han cambiado mucho las funciones compartimentadas de cada uno. En esta segunda reunión es donde surgen los diversos conflictos entre ambos equipos pues cada uno quiere llevar su trabajo y para sacar las portadas de los periódicos se debe pedir permiso, ya que no se puede sacar el contenido de estos y esto es uno de los principales problemas. En producción no hay una reunión técnica.

En el directo el Ayudante de producción se encarga de la presencia “in situ” en los puntos del directo, coordina el directo con el control central. A la hora del sonido establece dos circuitos que son retornos y contenidos.

Por otro lado durante el directo el ayudante de realización lanza los videos playout y carts, junto con los grafismos y la realización del directo. Mientras producción se encarga de los contratos, pagos de nominas, solicitudes de medios técnico por SPI (sistema informático) y también de los pequeños imprevistos que puedan surgir a la hora del directo como “Noticias Bombas” y mover dichas unidades móviles. 

Las órdenes las llevan a cabo el director y periodistas al resto del equipo formado por: 

- Productor.

- Realizador.

- Editores.

- Guionistas (sumarios, presentaciones)

- Redactores.

- Operador de rótulos.

- Operador de prompter (autocue).



Antes de cada programa se lleva a cabo una reunión previa. En ésta, desde el departamento de realización se encargan las ‘pospros’, grafismos, y las herramientas de descarga y conversión de formatos que pudiesen ser necesarios para el ayudante de la tarde. Por su parte, producción se encarga de hacer una estimación de cuantas UVIS serán necesarias, organiza los viajes, controla el Live U (equipo que transmite la señal a través de un teléfono móvil. Se empleó con bastante éxito en el traslado en ambulancia hasta el hospital de uno de los infectados 

Cabe destacar que, en cualquier caso ambos departamentos están subordinados a los deseos de los periodistas y a los cambios y contenidos que Sobre las seis se realiza otra reunión, en la que sólo se encuentran los jefes de departamento y en ocasiones algún ayudante. El realizador se encarga de la organización general, de establecer con qué cuenta , de distribuir presentadores e invitados y de diseñar la puesta en escena. 

Por su parte, el productor se ocupa de la organización general de todo el equipo de producción, toma decisiones sobre la compra de imágenes , distribuye de manera definitiva las unidades móviles, decide quién va a Mientras tanto, el ayudante de realización se encarga de los grafismos, las posproducciones la piezas especiales, montajes. 

El ayudante de producción realiza las peticiones de atrezzo solicita permisos compra fotos...Hay también en una reunión técnica con mezclador, Ya en directo, el ayudante de realización se encarga de lanzar videos (playouts..), lanzar los grafismos en pantallas. Sin embargo, el ayudante de producción presencia in situ los puntos en directo controlándolos, 

Además, producción tiene una serie de gestiones mensuales como el pago de nóminas, la solicitud de medios técnicos para coches, prensa, Lo cierto es que, pese a que realizan tareas bastante diferentes, tanto realización como producción están estrechamente ligados. Los primeros no podrían realizar su función si producción no les indicara los contenidos ni les facilitase los recursos necesarios para ello. Por lo tanto, es muy complicado que ambos departamentos se lleven bien, puesto que realización siempre preferirá los mejores recursos sin escatimar en gastos, algo que no pueden 

Además, en el caso de los informativos, querrá tener siempre preparados sus vídeos grafismos etc, algo que producción no puede garantizarle debido a la naturaleza cambiante de estos programas puesto que los sucesos no se pueden controlar. Por último, producción ha de estar constantemente supervisando el trabajo de los realizadores con lo que es lógico que entren en conflicto con bastante facilidad.


El difícil equilibrio entre calidad y velocidad


Todo comienza con las prisas. Fernando utiliza una frase que se establece como guía en todo el proceso que se desarrolla en la realización de informativos: “lo quiero para ayer”. Y es que la dificultad de un informativo radica en la propia dificultad del directo, de seguir y lanzar una noticia que está pasando a tiempo real mientras realizamos nuestro informativo.

Pero la velocidad no ha de violar la calidad con la que avalamos nuestro producto televisivo y, aún menos, la seriedad que va pareja a un informativo. 

Este hecho, en ocasiones imposible de solventar, da lugar a momentos de pánico donde todo el engranaje (Producción y Realización) se pone en funcionamiento a contra reloj: ya no sirven las reuniones previstas ni la organización establecida... Es un comienzo desde cero.


Las “Bibliotecas de contenidos” y la reunión de escaleta. Un trabajo en equipo


Internet ha supuesto una revolución para todos los sectores. Su fácil acceso y manejo ha abierto infinidad de puertas velocidad anteriormente cerradas o difíciles de abrir. 

Es así que incluso los informativos, algo que podría sonar cuanto menos chocante, se nutren y alimentan de información mediante este medio (especialmente Youtube) Uno de los puntos esenciales en la reunión previa de escaleta es contar con los contenidos que, durante nuestro programa, vamos a lanzar. Es en este momento donde Realización y Producción despliegan todas sus funciones encaminadas a un único objetivo: conseguir un nuevo programa de calidad. En este sentido, si Realización se encarga de buscar y solicitar los grafismos apropiados para el programa y de la obtención de contenidos que puedan emitirse; la Producción se encuentra realizando tareas de intendencia: traslados de equipos técnicos (unidades móviles) y humanos (colaboradores) y de petición de permisos y licencias de emisión. Es decir, un trabajo en equipo.

Se acerca el directo Fernando nos afirma que cuanto más se acerca el directo, mayor es el frenesí del trabajo. Todo el engranaje que había comenzado en las reuniones previas, acelera su mecanismo para dar los toques que serán, si todo va bien, los definitivos.
Una vez más el equipo de Realización y el de Producción distribuyen sus tareas para la consecución del producto final. 

De este modo, Realización se encarga de los detalles de la puesta en escena y de la distribución correcta de colaboradores e invitados; a la par, Producción está llevando a término las cuestiones de distribución definitiva de Unidades Móviles a los destinos necesarios, la fijación de derechos de imágenes que serán utilizadas durante la emisión y todos aquellos aspectos en relación con el correcto y eficaz funcionamiento de los equipos y los tiempos.

Producción v.s Realización. ¿La Causa?

A pesar de todo lo anteriormente dicho, todo ello explicado de una forma excesivamente breve para todo el trabajo que implica la realización de cualquier programa televisivo (los esfuerzos tras las cámaras nos pasan desapercibidos cuando, lo estrictamente real, es que son los cimientos sobre los que se sustenta toda edificación de un programa), no hemos dejado de apreciar e indicar a lo largo de todo este proceso la importancia magistral de un trabajo en equipo basado en la conjunción de las funciones de Producción y Realización, mostrándose la incapacidad de poder continuar un producto sin la unión de los esfuerzos de ambos equipos.

Sin embargo, existe una tácita rivalidad entre Producción y Realización cuya causa es difícil de rastrear. Como estudiante de Producción apuesto por un motivo académico, por una falta de motivación hacia el trabajo de Producción otorgando a sus estudiantes la carencia de una capacidad artística, creativa e, incluso, talentosa, que, por el contrario, se motiva en exceso en los estudios de Realización. 

No desconozco el país en el que vivimos, en el que la Producción Audiovisual es más un Arte que un Negocio y que, por ello, sus máximos representantes, los directores, son unos artistas, contrapunto de los Productores, cuyas labores se inclinan más al mundo de los negocios, el dinero, el mercado, los permisos y los papeles.¿Por qué existe dicha rivalidad entonces? Considero que parte de un desconocimiento y encasillamiento inútil y de una mala gestión del saber y de la motivación que en el mundo real, y hacia aquel mundo real al que nos encaminamos nosotros, estudiantes de hoy, no tiene ninguna utilidad ni cabida: si fuera posible reducir personal, se haría; si fuera posible que todo fuera unipersonal, lo haríamos, pero allí fuera sigue habiendo una unión necesaria entre Producción y Realización.

Ambos equipos siempre seguirán teniendo sus “encuentros”, como siempre los han tenido a lo largo de los años los científicos y los pensadores-filósofos, por poner un ejemplo, pero, incluso ellos, olvidan que la ciencia procede de la más arcaica filosofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario