Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 6 de noviembre de 2014

Las funciones de un director de Arte. Charla técnica de Juana Mula


Nos visita Juana Mula, directora de arte de múltiples series de televisión como, por ejemplo, “El chiringuito de Pepe”. 

Comienza la conferencia aclarándonos el término director de arte para que no surjan dudas. 

El director de arte es escenógrafo, su tarea es construir un espacio estético que de vida al proyecto. Además ha de ser práctico a la hora de rodar y todo ello ciñéndose al tiempo y al presupuesto establecido. 

Continúa explicando cómo comienza el proceso de escenografía. 

Para construir un escenario es necesario documentarse antes, visitar sitios físicos y ver fotos de lugares reales para obtener una referencia. 

Después comienza la fase de diseño y la de construcción. Hace hincapié en lo importante que es para un director de arte tener una buena relación con el director de fotografía, para cuadrar la iluminación con el mobiliario porque una mala iluminación puede estropear una buena escenografía. 

Otra tarea importante del escenógrafo es hacer un dossier de arte, que incluye las fotos de referencia y las fotos del decorado final. 

A lo largo de la conferencia Juana nos cuenta experiencias personales sobre su carrera y nos aconseja ser prudentes y tener muy presente que se trata de una profesión muy jerárquica. 

Al final de la conferencia Juana nos muestra cómo utilizar materiales de construcción para crear el mobiliario para nuestro escenario y nos resuelve algunas dudas que tenemos.



Texto: Laura Varas
Fotos: Roberto Arribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario