Las fotos de #INSTAGARCI

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cómo se hace un casting. Charla Técnica de Rosa Estevez



El pasado miércoles 29 de octubre, los alumnos del CIFP Jose Luis Garci pudimos disfrutar de la visita de Rosa Estévez dentro de las jornadas técnicas del Garci. 

Rosa, Directora de Casting de muchos de los éxitos del cine y la televisión patrios, compartió con los asistentes su dilatada experiencia en este terreno y varios secretos de esta profesión que a muchos asombraron debido al gran desconocimiento de la misma, “Somos unos diez directores de casting en todo el país pero no se necesitan más” llegó a sentenciar.



Después de la breve presentación de su trabajo, Rosa cedió el testigo al público presente en el salón de actos ya que lo que realmente deseaba es que la tarde se convirtiera en una charla abierta. De este modo, los asistentes fueron formulando sus preguntas a las cuales nuestra invitada fue contestando sin pelos en la lengua.

Con ella aprendimos que la labor del director de casting no se reduce al simple evento de selección sino que tiene que saber relacionarse con los equipos tanto de producción como de dirección y saber atender a ambos equipos de la mejor forma, a pesar de que muchas veces busquen cosas opuestas, siempre hay que amoldarse al gusto del director y a las exigencias del presupuesto que establece el productor. Por otra parte, es obvio que con quien principalmente trabaja un director de casting es con los actores. 



Desde su experiencia, Rosa ha lidiado con todo tipo de actores. Asegura que “hay que tener una inteligencia emocional muy fuerte para ser actor” ya que como ella misma continuó “una película la puede hacer casi cualquiera, una carrera cinematográfica no”. Ella prefiere trabajar con actores formados antes de salir a la calle a encontrar nuevos talentos aún por pulir ya que el riesgo de estos de convertirse en juguetes rotos es mucho mayor. 

Con respecto a la situación actual que vive el audiovisual, Rosa se mostró convencida de que la ficción está cambiando tal y como la conocemos. Según ella, las cadenas de televisión cada vez tienen más poder y son las que están empezando a marcar las pautas siguiendo el modelo americano, “quien no haga televisión no hace nada (…) es el motor de la industria”. Aunque advierte que en España aún quedan productores con prejuicios que prefieren seguir explotando la gallina de los huevos de oro que puede ser el actor de moda del momento a apostar por desconocidos con talento, del mismo modo que las distribuidoras siguen presionando para conseguir estrellas en las películas que distribuyen.
 

La charla, que contó con gran asistencia de público, termino con una ovación de agradecimiento hacia Rosa por habernos iluminado en una de las profesiones más novedosas y punteras dentro de nuestro sector.

Texto: Alberto Fernández
Fotos: Alba Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario