Las fotos de #INSTAGARCI

martes, 27 de enero de 2015

El rodaje de la película 'Sanfelices' llega a Alcobendas


El pasado fin de semana se grabaron algunas partes de este filme en la Residencia de Mayores y centro de día Orpea Alcobendas, transformándose en un hospital para la ocasión.
27/01/2015. El equipo de 'Sanfelices' se ha desplazado hasta Alcobendas para continuar con el rodaje de la película que les ha llevado por varios enclaves de la Comunidad de Madrid. Durante el pasado fin de semana, la Residencia de Mayores y centro de día Orpea Alcobendas ha sido por unos días en un hospital donde se han rodado varias secuencias con mucha carga emotiva.

Sanfelices es un proyecto que nace en el IES Pradolongo (Madrid) en 2013 cuando varios exalumnos de Roberto Lázaro (ganador de un Goya en 1997 por La Viga y profesor de Imagen), le piden hacer una película porque no encuentran trabajo en el mundo audiovisual. A esta película se unió en los inicios Tania Jiménez, profesora de Producción del CIFP José Luis Garci (Alcobendas) y meses más tarde llegan varios de sus alumnos del centro alcobendense.

Sanfelices cuenta la historia de Elena, profesora de primaria, que sufre una embolia que le aparta de la enseñanza. Tras este contratiempo, la vida de su hijo, Manuel, cambia radicalmente. Manuel deja de salir con sus amigos y desatenderá sus recién comenzados estudios de veterinaria para cuidar a su madre.

El rodaje de la película ha llevado al equipo de Sanfelices por varios enclaves de la geografía española. La primera parada fue en la sierra norte madrileña en El Vellón. Luego llegó la visita a San Felices, Borobia, Villacastín, Navas del Rey y Usera… Un rodaje que se realiza por bloques cada fin de semana donde todos los miembros del equipo compaginan esta grabación con sus trabajos o estudios diarios.

Sanfelices tiene un fuerte componente didáctico, en este proyecto Cine y Educación van unidos. El equipo está desarrollando una producción transmedia, que tiene como eje la película, pero que también cuenta con contenidos que se difunden en redes sociales, blogs, relatos... Todo lo que se va haciendo se registra para poder explicarlo en las aulas y con el objetivo de más adelante hacer una gran exposición.

El proyecto se financia de momento a través de capitalizaciones de trabajo, aportaciones particulares y a través del micromecenazgo anunciado en su web, aunque también tratarán de conseguir preventas a televisión y el apoyo de otras entidades.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bonito que haya películas que se filmen en residencias geriátricas. Creo que pueden ayudar a romper la idea preconcebida de que las residencias son sitios tristes y cerrados en que hay ancianos esperando a morir. Los que trabajamos en el tema, sabemos que las residencias son mucho más, que hay profesionales preparados y unos modelos de atención muy positivo. Sólo hay que visitar alguna de las residencias de Alcobendas, como en la que se filmará la película para poder verlo. Les deseo mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se sabe ya cuándo se estrenará esta película filmada en parte en residencias de ancianos de Alcobendas?

    ResponderEliminar