Las fotos de #INSTAGARCI

viernes, 22 de noviembre de 2013

Curso gratuito en Madrid de Economía Solidaria y Comercio Justo para estudiantes de Comunicación

¡Últimas plazas! 25/11/13, 27/11/13, 02/12/13 y 04/12/13


Curso gratuito en Madrid dirigido a estudiantes de Centros Educativos de Comunicación (UCM, UAM, URCJ, UAH, ECAM, y centros de formación profesional de imagen y sonido) 

con el objetivo de analizar y profundizar en las alternativas que nos ofrece la economía solidaria para lograr una transformación social y económica de nuestro entorno, y en cómo los Medios de Comunicación se pueden convertir en agentes de cambio

Este curso se enmarca dentro del proyecto "Medios de Comunicación por el Comercio Justo", coordinado por IDEAS y con apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).


Aquí el programa (también en archivo adjunto):

Fechas: 25 y 27 de noviembre, 2 y 4 de diciembre 2013
Lugar: Vicerrectorado de Estudiantes. Edificio de Alumnos. Avda. Complutense, s/n. Ciudad Universitaria (Madrid).

Inscripciones: para inscribirte pincha aquí (si no te funciona el hipervínculo, prueba con el siguiente enlace):https://docs.google.com/forms/d/1_VUXgDDuPrQGRGjdT_4IlEbJG_2kJ2mERkOxAec8bT8/viewform

Para más información puedes escribir a: javier@altekio.es

Máximo de 60 estudiantes (consultar convalidación de créditos ECTs).
Posibilidad de créditos para la URCJ (elaboración de un proyecto dentro del curso. Consultar con la organización).

Programa:
25/11/13: Economía Solidaria, medios de comunicación y alternativas a la crisis.
17:00- 17:15 Presentación del curso

17:15- 18:15 Conferencia inaugural
Laura Bergés. Profesora de Economía y Empresa de Comunicación de la UAB y
miembro de la Asamblea por la Comunicación Social.

18:30- 20:00 Mesa de diálogo
Soraya González. Periodista del colectivo editor del periódico Diagonal. Fundadora de la cooperativa Pandora Mirabilia (género y comunicación), de REAS Madrid y el Mercado Social de Madrid.

Iñigo Bandrés de Lucas. Economista. Experto en Economía Solidaria y finanzas éticas. Miembro de REAS Madrid y Coop 57. Coordinador del Blog Idearia (especializado en Economía Solidaria) del periódico Diagonal.

Laura Sancho. Técnica de Canalsolidario.


27/11/13: Comunicación y consumo transformador: cómo impactar hacia estilos de vida sostenibles.
17:00- 18:15 Conferencia inspiradora: “Claves a la hora de comunicar el cambio”
Concepción Piñeiro. Experta en comunicación para el consumo responsable. Forma parte del equipo de investigación en comunicación, educación y participación ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid y es cofundadora de la cooperativa Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad, S.Coop.Mad.

18:30- 20:00 Mesa de diálogo con experiencias de comunicación dentro del comercio
justo y el consumo transformador: 

Marta Guijarro Ruíz. Responsable de Comunicación de la Coordinadora Estatal deComercio Justo.

Eva Saldaña. Directora de movilización Greenpeace España. Responsable de diversas campañas de comunicación y educación en torno al consumo consciente y transformador.

Isabel Jiménez. Periodista y directora del programa “Decreciendo”, de Radio 5. 

02/12/13: Con las antenas puestas. Comunicando con valores
17:00- 18:15 Conferencia inspiradora

Isidro Jiménez. Socio fundador del estudio de comunicación social “menos media”. Experto en contrapublicidad, es cofundador del proyecto ConsumeHastaMorir, al abrigo
de la asociación Ecologistas en Acción. Trabaja en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación social desde hace quince años, impartiendo cursos para diversas instituciones y centros de estudios. Coautor de diferentes artículos y libros como

Diccionario crítico de las empresas transnacionales (Icaria, 2012), Contrapublicidad (Libros en Acción, 2009), El negocio de la responsabilidad (Icaria, 2009) o Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura (Foro de Investigación Universitaria en
Comunicación, 2007).

18:30- 20:00 Mesa de diálogo

Marisol Soto. Guionista de “Documentos TV” y del documental “Monedas de Cambio y
Finanzas Éticas”.

Trinidad Deiros. Periodista y Máster en Relaciones Internacionales. Actualmente
trabaja en el periódico La Marea como corresponsal en el Magreb, con sede en Marruecos. Ha colaborado con Canal Sur Radio, El Mundo y los diarios del Grupo Joly. En el diario Público, fue redactora de la sección de Internacional.

Andrea Kropman. Punto Abierto, S.Coop.Mad. Periodista en Comunicación Social y Digital, especialista en redes sociales y campañas de comunicación de economía solidaria. Productora radiofónica de las co-producciones con ALER y AMARC-Europe.
Docente en CICE, escuela profesional de nuevas tecnologías. Colabora en redes internacionales de comunicación comunitaria.

04/12/13: Comunicar la economía solidaria. ¿Marketing con causa?

17:00- 18:15 Entrevistas dialogadas a dos bandas
Nuria del Río. Periodista. Consultora de Economía Solidaria, Marketing Social, Microfinanzas y Finanzas Solidarias. Miembro de Proempleo, REAS Madrid y Coop 57.

Daniel Jiménez Lorente. Periodista. Responsable de Economía Solidaria de la agencia de noticias “Noticias Positivas”. Presidente de la asociación de emprendimiento social “social&social”. Fue editor y productor del programa "España en la Vereda", dirigido por Carlos de Prada, premio Global 500 de las Naciones Unidas.

Taller teórico-práctico a cargo de Nuria del Río (REAS Madrid, Proempleo)


Para más información puedes escribir a: javier@altekio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario