Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 18 de febrero de 2016

JORNADAS TÉCNICAS DEL 9 DE FEBRERO DE 2016

Hoy, en el segundo día de las Jornadas técnicas en el Centro CIFP Jose Luis Garci, hemos tenido el placer de recibir las visitas de los profesionales: A Paulino Fernández Ibáñez, que nos habló del color en el cine, a Daniel López, que en las Aulas Técnicas, nos habló de como las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a crear un estudio de grabación musical, y por último a José Luis Ramirez, del grupo S-Media que nos habló de los procesos de montaje de una representación teatral.


PAULINO F. IBAÑEZ
EL COLOR EN EL CINE

SALÓN DE ACTOS
09.30-11.30H


Hemos tenido el privilegio de tener con nosotros a Paulino Fernández Ibañez que nos ha hablado de El Color en El Cine Paulino lleva 15 años trabajando en el mundo de la postproducción. 

El Aprendió la profesión en el laboratorio Madrid Film donde comenzó en el departamento de telecine. Allí fue adquiriendo experiencia y conocimientos hasta poder llevar proyectos como colorista senior. Durante los últimos 7 años ha trabajado en Technicolor Madrid en el departamento de Creative Services. Su labor como colorista abarca desde la supervisión de los dailies hasta el control de la copia final.

Nos ha contado que tradicionalmente el etalonaje ha sido un proceso de laboratorio cinematográfico, que mediante procesos fotoquímicos conseguía igualar el color, la luminosidad y el contraste de los diferentes planos que formaban las secuencias de una película de cine. Con la llegada del cine digital, el concepto de Etalonaje ha pasado también a utilizarse en este medio para definir todo el proceso de posproducción que hace referencia a la corrección de color y a conseguir la apariencia adecuada de cada secuencia en función de la narrativa de la misma. 

Nos decía que ahora, lejos de los complejos procesos de laboratorio fotográfico, el etalonaje digital se realiza en ordenador y utiliza programas de corrección de color específicos que proporcionan todos los controles sobre algo tan subjetivo como es la percepción del color.

Nos ha explicado la importancia de la calidad original en los brutos de grabación, pues cuanta mayor calidad tenga el original más flexibilidad tendremos a la hora de manipular el color.También de los programas para el etalonaje digital y de los flujos de trabajo y su importancia dependiendo de en donde se vaya a exhibir el producto final.

Nos ha hablado de lo fundamental en la comunicación con el director de la película o el cortometraje y con el director de fotografía, de las jerarquías que existen y los problemas que a veces se generan si ellos no tienen la misma concepción de la estética del producto audiovisual.

En definitiva nos ha ilustrado, en un tono coloquial y asequible, de múltiples detalles sobre su oficio, de como se trabaja en nuestro país y fuera de él pues él lo hace tanto con directores españoles como Amenabar, trabajó en su último proyecto Regresión como con proyectos internacionales desde la empresa que le avala actualmente; Luciérnaga Color Grading.

Ha sido muy ilustrativo y nos ha dado una visión general del apasionante oficio que ejerce. Le estamos muy agradecidos por su ponencia y esperamos tener el privilegio de que nos vuelva a visitar en el futuro.

DANIEL LÓPEZ
UN ESTUDIO DE GRABACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

AULAS TÉCNICAS.
10.00-11.30h

Hemos tenido con nosotros a Daniel López Díaz, en su ponencia sobre La aplicación de las Nuevas Tecnologías en un estudio de Grabación musical.

Viene de Alicante, se dedica a la producción y postproducción musical, ha realizado grabaciones de festivales y auditorios, trabajado en estudios en la Comunidad Valenciana y la Región De Murcia, es experto en Producción y mezcla de música Rock/metal. Además imparte formación de informática musical y formación on-line para técnicos de sonido.

Nos ha contado un poco los pasos a seguir para crear un estudio musical, y los medios más convenientes a nuestro alcance, visto de una forma más tangible y contado por una persona que actualmente se dedica a ello y conoce las posibilidades que hay, los nuevos avances y los errores comunes en una situación real a la hora de crear nuestro estudio para producir, post-producir, masterizar,...

La conferencia ha transcurrido de una forma muy airada y desentendida, el conferenciante era cercano y ha contado las cosas de forma clara y directa. Ha pedido colaboración durante la charla, la gente le ha seguido y ha participado (incluso ha ofrecido un premio para el que más colaborara); el lenguaje ha sido técnico, más explicándolo todo. La aceptación ha sido muy buena (la asistencia se ha disparado).El final sorpresa, la forma de contarlo, la resolución y consejos personalizados ha sido un cúmulo que ha creado una implicación mutua en la sala (ponente y público).

Agradecemos a Daniel López su participación en las Jornadas Técnicas y le animamos a continuar descubriéndonos su trabajo así como a seguir ayudando a futuros trabajadores en el mundo de la Producción musical.

JOSE LUIS RAMÍREZ. 
DIRECCION TEATRAL: LOS PROCESOS DE MONTAJE

SALÓN DE ACTOS
h. Inicio: 12.00h
h. fin: 13.45h

Co-fundador del Grupo S-Media, Jose Luis Ramírez nos Ha descrito y explicado el proceso y fases de un proyecto teatral poniendo además un ejemplo práctico de un trabajo propio en el cual, por ejemplo, tuvieron que adaptar y construir nada más y nada menos que 23 escenas diferentes en una sola representación, por lo que debía ser un montaje a la hora de iluminar, realizar, producir,...

Ha sido una ponencia muy práctica y constructiva que nos ha introducido un poco más en el mundo del montaje.



JORNADAS TÉCNICAS 

AUDIOVISUALES



CENTRO JOSÉ LUIS GARCI


9,10,11 y 12 de Febrero

Salón de actos/Aulas Técnicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario