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martes, 21 de abril de 2015

La primera jornada de CineArte en Málaga aborda los cines de arte y ensayo ante los retos de la sociedad digital

En el marco del 18 Festival de Cine de Málaga se están celebrando las Jornadas CineArte, enfocadas en los cines independientes como espacios para la diversificación cultural en la era digital. La primera de las dos jornadas tuvo lugar ayer y estuvo coordinada por el presidente de CineArte, Pedro Barbadillo, y Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de Cine.
Presentación-de-CineArte-en-Malaga
CineArte se presentó ayer en Málaga abordando los cines de arte y ensayo ante los retos de la sociedad digital
Bajo el título “Los cines de arte y ensayo ante los retos de la sociedad digital” se abordó la sesión de la mañana con la intervención de Colell, quien destacaba la importancia de los cines de arte y ensayo como parte de la cultura. Además, incidióespecialmente en apostar por la educación de las nuevas generaciones con el objetivo de ampliar su visión cinematográfica, supeditada a lo que ven en televisión.
Tras la intervención de la Vicepresidenta de la Academia de Cine, Detlef Rossman, presidente de CICAE, Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, entidad fundada hace 60 años y que agrupa a miles de exhibidores, detalló la finalidad de confederación y sus objetivos, con la idea de orientar a CineArte en su constitución como asociación española, hasta ahora inexistente en nuestro país. Aunque CICAE aún tiene retos por delante, Rossman considera clave crear redes y colaborar para aprender de otros colegas y cita como ejemplos los modelos adoptados en Francia y Alemania.
¿Qué tendría que hacer España para formar parte de CICAE? “La diferencias culturales, económicas y sociales son importantes a la hora de definir el cine de arte. Hemos discutido mucho como integrar a los cines españoles en CICAE y creo que primero tendrán que agrupares en una asociación y luego contarán con todas las facilidades”, explicaba Rossman.
Con el ejemplo de CICAE en mente, la sesión de la tarde estuvo centrada en abordar y debatir los diferentes puntos de la hoja de ruta de CineArte que se presentarán hoy. Los puntos más debatidos de su propuesta han sido la definición del término“CineArte” y su aplicación, la bajada del IVA con la correspondiente bonificación para el cine de arte, el apoyo a los colectivos ciudadanos que luchan por mantener sus cines y la educación y atracción de audiencia joven.
Los-cines-de-arte-y-ensayo-retosEn el campo de la distribución, Javier Asenjo, de Cines Zoco Majadahonda ha sido claro: “Creo que no nos conviene tener distribuidora propia porque nos pondríamos en contra de las ya existentes”. En su lugar, Asenjo plantea agruparse como Red CineArte para así facilitar la negociación con las distribuidoras. También se muestra a favor de la educación en cine de los más jóvenes, de la disponibilidad de un catálogo de películas a un precio más bajo para colegios e institutos y de la creación de material adicional para ellos.
El responsable de de Cines Zoco Majadahonda lanzaba además otra cuestión: ¿Qué hacer con la cantidad de cine nacional que se produce pero no llega a las salas? ¿Debería CineArte tener también un papel en este asunto? Asenjo recuerda que el ICAA tiene un poder de promoción muy grande: “Si se subvenciona la producción, se debería subvencionar también la promoción, porque hay mucha cinematografía subvencionada que luego no se estrena”.
Por su parte, Francesc Vilallonga, de Cinema Truffaut (Gerona), facilitaba datos sobre el proceso de digitalización a nivel mundial, europeo y nacional, destacando el retraso que arrastran España e Italia respecto del resto de Europa, debido a la falta de ayudas públicas. Mientras España termina de adaptarse, el debate internacional ahora es cómo rentabilizar esa digitalización: ofreciendo contenidos diferenciales.
Vilallonga terminaba abriendo el debate sobre si las nuevas tecnologías harán desaparecer al distribuidor como intermediario, redirigiendo su labor a la de promoción de películas.
Las jornadas continuarán hoy lunes con la presentación oficial de CineArte y la “Declaración de Málaga”, que será la definición de la filosofía empresarial de esta nueva agrupación.

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