Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 13 de marzo de 2014

Que es un diseñador de iluminador? Mesa redonda




El martes 11 de Marzo tuvo lugar una conferencia sobre el diseño de iluminación en el plató del Garci. Los ponentes Ezequiel y Nicolás hablaron sobre la asociación de iluminación a la que pertenecen y sobre el proceso de diseño de la iluminación en los distintos tipos de espectáculos.

La AAI (asociación de autores de Iluminación) se fundó en Barcelona en 1998 con el objetivo de que a los iluminadores se les reconociera por su trabajo. Todo se debió a que en la primera edición de los premios Max de teatro no hubiera ningún premio para los iluminadores. En la segunda edición se hizo un sketch reivindicando la importancia de su papel como creadores.

En la AAI se lucha porque se respete el trabajo del iluminador y se les reconozca como autores. En ningún caso tienen intención sindical. Tienen vínculo con otras asociaciones como APDI (asociación a la que pertenecen arquitectos) y ALD (asociación británica de iluminadores).

En la asociación hacen encuentros con profesionales. Además pueden ser partícipes de esta asociación los estudiantes por una mínima cuota al año.


Nicolás, secretario de la asociación, estudió en Londres un curso de iluminación y luego un postgrado en la universidad de Yale porque aquí la iluminación no era algo que estuviera reconocido.

Por otro lado, Ezequiel estudió imagen y sonido.

Ambos estuvieron hablando de la planificación del diseño de iluminación. Comentaron la importancia que tiene seguir los pasos de esta planificación y como ésta ayuda a que el trabajo se realice de forma que se ahorre tiempo y dinero. 

Nicolás: “Es tan importante ser creativo como práctico”

Cada diseñador tiene sus formas y dependerá de diferentes factores como sociales, económicos por lo que cada tipo de producción va a tener unas necesidades. Es muy importante tener capacidad de respuesta y soluciones alternativas antes que ponerse en lo peor desde el principio.

Tanto Ezequiel como Nicolás comentaron que para ser un buen iluminador es importante saber en qué grupo se está del equipo técnico. Saber cuál es el trabajo que se tiene que hacer y el límite que no hay que sobrepasar. Hablaron de la importancia de saber reconocer los propios errores y ponerles remedio y si hace falta, desechar la idea si no funciona y no empeñarse en sacarla adelante cuando solo va a traer problemas.

Ezequiel: “Un diseño de iluminación es un desafío a resolver”.

Algo importante a la hora de ser un buen diseñador de iluminación es saber escuchar, observar y sobretodo fiarse del propio instinto. 

Tener cultura pictórica, cinematográfica y artística servirá para saber mejor lo que necesita el espectáculo al que se le está dando luz. Esa luz transmitirá unos determinados sentimientos a los espectadores.

Uno de los aspectos que se trataron y que más interés tuvo por parte del público asistente fue el uso de las nuevas tecnologías a la hora del diseño, como la planificación virtual con diferentes software como el WYSYWYG, pero siempre dejaron claro que, aunque se hiciera el diseño con estos programas había que probarlos siempre en el sitio de la representación puesto que algo siempre cambia y estos hay que tenerlo presente siempre.

Como colofón a esta presentación dejaron una serie de recomendaciones para la gente que quiera dedicarse al mundo de la iluminación: ha de haber equilibrio entre técnica y estética,, ser autocritico y saber aprender de los errores y aciertos y sobre todo tener claro que iluminar es comunicar y transmitir sensaciones y sentimientos.

Texto: Lydia Autric Fernandez.
Fotos: Sergio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario