Las fotos de #INSTAGARCI

martes, 23 de octubre de 2012

"LO IMPOSIBLE"



"Como un instante puede cambiar tu vida para siempre"

 Film basado en el tsunami del 2004 que azotó las costas de Thailandia. Se centra en una historia real de una familia española (concretamente catalana) de 5 miembros, María Belón, Enrique su marido y sus tres hijos Lucas(10 años), Tomás(8 años)y Simón(5 años).


 (LA VERDADERA FAMILIA SUPERVIVIENTE)
     


 Dicha familia sobrevivió al tsunami, pocos lo hicieron, se trata de una de las mayores catástrofes naturales del siglo, tuvo lugar en la  costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. Dejo  un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875). El terremoto se originó en el océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m.






Centrándonos en el film he de decir que es una de las películas que más sentimientos me ha removido desde que tengo uso de razón,  la historia es real e incluso se queda corta en la  experiencia de su protagonista María Belón como ella misma ha confirmado, hay que estar ahí para sentir lo que se siente. La película consigue atraparte desde el minuto cero, la increíble interpretación de todo su elenco de actores (Naomi Watts, Ewan Mcgregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast)  , su espectacular banda sonora y  la genialidad del director J.A. Bayona y de   todo el equipo técnico consigue que te metas en la piel de todos sus personajes viviendo con ellos su tremenda experiencia y quedándote al final con la misma impresión que ellos, que se podría definir en una sola frase : “y ahora qué?” , fueron enviados al infierno para volver a la vida real con dicha experiencia y sin explicaciones.





                                                                                                                             




Toda la historia de convertir la experiencia en una película comienza con una llamada telefónica de María Belón al programa Hoy por hoy de Cadena Ser, en la que María quiere agradecer a Luz Casal (sobreviviente de un tsunami también) su recuperación a través de la fuerza que le daban sus canciones. En ese momento la productora del programa radiofónico pone fecha a una entrevista con Belón y más supervivientes del tsunami para explicar su experiencia en “la ventana”. Cumpliendo 3 años de la fecha en la que tuvo lugar el terrible suceso (26 de Diciembre del 2007) 4 personas incluyendo la pareja de María y Quique explican su terrible experiencia a través de la radio, en ese momento Belén Atienza (productora) que va en su coche se queda enganchada a la narración de los hechos que cuenta María, a los días se la cuenta a J. Bayona sin poder llegar al final de la historia, lo mismo le pasó a este intentándosela  contar a su familia, sin poder llegar a acabarla debido a  la emoción que suponen los hechos , ahí se dio cuenta de lo especial que era esta historia. Trascurrido un tiempo la productora se pone en contacto con la familia para pedirles poder llevar al cine su historia, a lo que ellos tardan una semana en contestar. Una vez se confirma su cesión, comienzan a desarrollar un proyecto de I+D para conseguir crear la ola y sus efectos para la película en España.  Cuatro años de preparación, 25 semanas de rodaje, y con secuencias que incluyen más de 60 sets diferentes, efectos especiales nunca antes vistos y el trabajo de más de 8000 extras, la producción de Lo imposible es ya uno de los grandes logros de la historia del cine español. Totalmente producida por España y Telecinco ha conseguido que un millón y medio de personas hayan ido al cine a verla el pasado fin de semana.



-                     A PARTIR DE AQUÍ NO LEER SI NO HAS VISTO YA LA PELÍCULA.





Me gustaría compartir con vosotr@s la entrevista de la que parte todo este proyecto (sino habéis visto la película mejor no la escuchéis ya que la relata de principio a fin),  y una de las frases más sobrecogedoras : “tuve la suerte, de que a unos metros emergió la cabeza de uno de mis hijos, y ahí fue cuando dije, María a vivir!... mi hijo me gritaba: mamá todos, todos nos vamos a morir!... y yo le decía, tu y yo no nos vamos a morir, tu y yo no nos vamos a morir...”


Entrevista a María Belón , J.A. Bayona y Belén Atienza:


CURIOSIDADES:

-          El hotel donde se hospedo la familia se acababa de inaugurar hacia dos días, tras el tsunami quedó totalmente destrozado, dos años después estaba totalmente reconstruido exceptuando los bungalows  que quedaron prohibidos por su peligrosidad en dichas costas.

-          Ha raíz del tsunami, en 2009 se creó un aparato que pudiese alertar a la gente con antelación para su evacuación.

-           Las primeras señales del tsunami por María Belón: el sonido de la tierra y el mar (enorme, irreproducible), la sensación de pánico interior, de qué está pasando?, (dura 3 segundos) y la vista de que el horizonte ha desaparecido, y hay un muro negro que se abalanza, gritos que casi no se oyen, y una señora corriendo con una toalla…

-          El libro que María Belón leía en ese momento o Naomi Watts en su correspondiente personaje era “La sombra del viento”.

-          El pequeño Simón de 5 años acababa de aprender a nadar. Increíble!

-          Daniel el chico al que salvan, es real y su salvamiento también por María y Lucas. Al igual que el rencuentro de Daniel con su padre.

-          Durante dos días la familia estuvo dividida, por un lado María Belón y su hijo mayor Lucas, y por otro lado Enrique y sus dos hijos (que se separaron como dice la película al evacuar a la gente que quedaba en el hotel , con el miedo de poder perderlos mientras Quique  iba a  buscar a su mujer e hijo mayor). El rencuentro se propició no por casualidad como sale en la película, sino por una de las enfermeras que situó a María y a su hijo en el hospital en el que se encontraban.

-     La protagonista real María Belón es escritora realmente no doctora como díce la película.

-          El hospital que sale en la película es el mismo donde estuvo María y Lucas.

-          El estado de los protagonistas era mucho peor de lo que se muestra en la película.

-          En la película aparece la hija de Chaplin, Geraldine Chaplin.

-          Maria y su familia en principio se iban a hospedar en una de las plantas altas del hotel , el tercer piso, en un principio, pero por alguna casualidad les dieron el bungalow. Esto le paso a la inversa a un matrimonio español que estaba celebrando su luna de miel, causa por la que quizás hoy en día puedan contarlo.

-          La isla de Pipi otra de las asoladas por el tsunami era una isla de niños, una isla familiar, muchos de los fallecidos por lo tanto fueron niños.

-     La ola fue rodada en una piscina de Alicante, los actores estaban metidos en tazas para evitar que fueran llevados por la fuerza de la corriente creada para dar vida a este desastre.

-          Una de las primeras medidas que se debe hacer si se sobrevive a la primera ola de un tsunami, es romper sabanas para hacer vendas, o como sujeción por si vuelven más olas.

-    Naomi Watts y María mantienen hoy en día una relación preciosa, María que guió en todo momento a todo el equipo para llevar a cabo la película, estuvo dos meses en Thailandia por primera vez trás el tsunami del 2004.



-    "Lo imposible es no marearse" trás ver la película muchos de los espectadores tuvieron que ser atendidos : http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121016/54352610655/decenas-desmayos-proyeccion-lo-imposible.html#.UH0pWsehsDV.facebook

       Para terminar decir que espero que os haya gustado lo que habéis leído y que en mi opinión es un PELICULÓN ESPAÑOL, y que espero y sé que no pasará desapercibido para nadie y menos para los premios que se merece!








17 comentarios:

  1. Es una pelicula que creo que va mas alla de ser una excelente pelicula toca una verdad muy pura hasta el punto en que se convierte en verdad mas alla de que este inspirada en la familia superviviente es como si la pelicula por si misma fuese otro tsunami ...creo que hace lustros que no me metia tanto en una peli. no es casualidad que este arrasando mucha gente en este pais atraviesa sus tsunamis personales. Creo que Maria Belon ademas de escritora estudio medicina o eso parece en una entrevista en el periodico de cataluña del 21 de octubre. Espero que la gente vuelva al cine pero no solo para ver lo imposible.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo en todo ;)y gracias por el dato

    ResponderEliminar
  3. ME PARECIO MUY BUENA ..REALMENTE ENTRA UNO EN LA OLA

    ResponderEliminar
  4. Es una buena pelicula,felicito al dierector por querer llevar esta historia,en verdad no paree de llorar con la pelicula,al ver el final le di gracias a Dios por haber salvado y unido a esa familia.

    ResponderEliminar
  5. Es una excelente película, les felicito por haberla llevado al cine. Igualmente que Dayana le di gracias a Dios por haberles salvado. Lo único que siempre me pregunté durante toda la película fue que en ningún momento se vio si son Cristianos o no, por lo que me queda la duda si creen en Dios. Bravo Lucas!!

    ResponderEliminar
  6. Pude ver poco después el País (Islas Pipi) y aunque se estaba reconstruyendo, sentimos mucho dolor por imaginar lo que sucedió. Con el paso del tiempo uno se va olvidando. Esta película nos hace recordar a todos que los milagros ocurren, igual que las desgracias. Que nunca debemos olvidar lo que pasó y las personas que murieron, deben seguir en nuestro recuerdo siempre. Y que estar vivo es una bendición.

    Verdaderamente Lucas fue un héroe, si de verdad tuvo el coraje que demuestra en constantes ocasiones en la película...

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por el link a la entrevista, quería mucho escucharla. :)

    ResponderEliminar
  8. yo también pienso que en ningún momento se vio si le pedían a Dios o no.. creo que yo seria lo primero que hubiera hecho, mis respetos a la familia entera, pero mas a Lucas...!! bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  9. Me dejó sin aliento, tuve un nudo en la garganta durante la misma y cuando Lucas dá ese grito desgarrador de papá y que lo ubican los niños uniéndose en ese infinito amor de hermanos y esperanza ...... Terminé con lágrimas en mis cachetes .........Dios los seguirá bendiciendo ..... y todos en la vida real están guapísimos ..... con todo respeto Sr Quique y Sra María.

    ResponderEliminar
  10. La historia deja ver esas que se perdieron en el camino, que se perdieron en ese instante, en esas horas y días de después. La historia de esta familia es espectacular. Las palabras de María llegan al alma.
    La belleza de llevarla al cine, esos instantes vacíos, sin sonido y esas tomas, la fotografía, son totalmente espectaculares.
    Nunca me han gustado las películas de catástrofes, seguramente es la única que he visto completamente.
    Esta película es especial, por lo que cuenta y por como se cuenta.
    Enhorabuena, esta película no es efímera, sino duradera en el tiempo, has hecho historia.

    ResponderEliminar
  11. uf despues de ver esta pelicula tan real me a entrado ganas de vivir mas.

    ResponderEliminar
  12. Excelente post, que hermosa y terrible historia/pelicula ...
    Solo un comentario, Maria si es medica, solo que nunca ejercio, lo cuenta ella en una entrevista acerca de la depresion y el sindrome de stress post traumatico. Su hijo Lucas hoy estudia medicina, un dato de color. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  13. Excelente post, que hermosa y terrible historia/pelicula ...
    Solo un comentario, Maria si es medica, solo que nunca ejercio, lo cuenta ella en una entrevista acerca de la depresion y el sindrome de stress post traumatico. Su hijo Lucas hoy estudia medicina, un dato de color. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  14. COMO SE LLAMA EL HOTEL DONDE SE HOSPEDARON CUANDO EL TSUNAMI?

    ResponderEliminar
  15. Asombroso relato basado casi íntegramente en un hecho real. Mis respetos a la familia que vivió para contar ésta tragedia y que resurgió para vivir en pleno y mi agradecimiento al Director por haber hecho posible que se concientizara sobre este desastre y lo vulnerables que somos en un momento dado. Es una película de amor a pesar del desastre, porque ese amor hizo que no se rindieran nunca.

    ResponderEliminar
  16. Qué pasó con Daniel?
    Sus papás sobrevivieron?

    ResponderEliminar
  17. No entiendo porque siendo todos morenos, los personifican personas rubias. Pero más allá de ese detalle, gran película.

    ResponderEliminar