Las fotos de #INSTAGARCI

jueves, 5 de mayo de 2011

EFECTOS VISUALES (FERRAN PIQUER)

El miércoles 4 de Mayo a las 10.00 de la mañana asistió a nuestro centro Ferrán Piquer, un profesional en supervisión de efectos visuales a contarnos cómo se realizan estos efectos visuales en el cine. Y en concreto en las películas en las que ha trabajado últimamente como son Camino y Balada triste de trompeta.
Ferrán Piquer empezó estudiando en Nueva York y comenzó con Diseño Gráfico. Además estuvo muy involucrado en trabajos de publicidad y de televisión. Los más cercanos a él le consideran bastante autodidacta y es que en la mayor parte ha llegado hasta aquí con su propio trabajo y con las diferentes experiencias que le han ido surgiendo. Ha participado en numerosas películas hasta ahora y sigue con muchos proyectos en curso.
En cuanto a premios, fue nominado por primera vez para los premios Goya en 2006 por mejores efectos especiales de la película Salvador (Puig Antich) sin conseguirlo.
De nuevo en 2009 estuvo nominado a los Goya por mejores efectos especiales de la película de Camino. Y fue el único Goya que no consiguió esa película que en cambio salió ganadora de otros 6 premios Goya en esa edición.
Y finalmente este año 2011, y como dicen algunos, “a la tercera va la vencida”, fue premiado con el Goya por mejores efectos especiales de la película de Alex de la Iglesia, Balada triste de trompeta siendo muy reconocido por su buena labor por el director.
A esta ponencia asistieron los alumnos de Producción y los alumnos de Imagen. Estos opinaron bastante bien del tema. Se oyeron comentarios cortos e impactantes de alumnos de Imagen como: “Flipante”, “Ha sido de 10” o “Genial ha molado mogollón”.
Y otros comentarios más extensos de dos compañeros de producción. Uno decía: “Me ha parecido muy interesante y además me ha picado el gusanillo de ver las películas para ver el resultado final y que está bien aprenderlo porque ya es raro que las películas no tengan retoques digitales”.
Y el otro comentario fue: “Pues ha sido bastante interesante conocer de primera mano cómo se realizan los efectos visuales de algunas películas como Camino o Balada triste de trompeta, es sorprendente como éste tipo de efectos pueden cambiar por completo el aspecto visual de una escena”.
Por otro lado, Ferrán opinó sobre este tipo de actividades y dijo que le parecen muy buenas y comentó que son oportunidades que se aprovechan muy bien para relacionarte mejor con el entorno laboral conociendo bien como se trabaja en la industria cinematográfica.
Y sobre la gente que estudia Formación Profesional tenía muy claro que es una de las mejores opciones de estudio ahora mismo para llevar a cabo lo que a uno le gusta. El mismo confirmó haber empezado dos carreras como son Física y Telecomunicaciones que dejó en el segundo año por tener claro que lo que a él le gustaba de verdad era estudiar para trabajar en el ámbito cinematográfico y en su caso los efectos especiales. Opinó que si por ejemplo a uno le gusta Imagen es éste un muy buen ciclo para trabajar de esto más que una carrera universitaria que a lo mejor te lleva más tiempo. Calificó a la Formación Profesional de una manera directa de acceder a lo que te gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario